1.1. Tipos de usuario

La aplicación está diseñada para ofrecer diferentes funcionalidades dependiendo del tipo de usuario que accede a la misma.

Un usuario puede asumir más de un permiso o rol dentro de la herramienta, y por tanto, asumirá las funciones correspondientes a cada uno de ellos. En la aplicación, aparecerá un menú específico para cada permiso que tenga el usuario.

Un usuario puede asumir más de un cargo o permiso. En este ejemplo, el usuario es Director de CIFE y Asesor, por lo que dispondrá de ambos menús

Fig. 1.4. Captura de pantalla. Menú de Director de CIFE y Asesor

Administrador

Es aquella persona responsable de introducir y gestionar los parámetros generales y tablas maestras que la Administración Educativa introduzca para la Red de Formación del Profesorado. De esta manera, por ejemplo, se encargará de incluir en la aplicación los programas institucionales y las líneas prioritarias que se van a seguir durante el curso, además de crear las actividades institucionales.

Menú de Administrador

Fig. 1.5. Captura de pantalla. Menú de Administrador

 

Supervisor

Este permiso será asignado a las personas que la Administración educativa considere (inspectores, personal de Servicios Centrales,...), y les permitirá visualizar el diseño y la marcha de las actividades de un determinado ámbito o provincia.

Menú de Supervisor

Fig. 1.6. Captura de pantalla. Menú de Supervisor

 

Director de CIFE

El director de un CIFE tendrá una doble función dentro de DOCEO: como director y como asesor. En la primera de sus facetas, tendrá la posibilidad de visualizar y supervisar todas las actividades que se encuentren dentro del ámbito de su CIFE. Asimismo, será el responsable de la aprobación de dichas actividades.

Menú del director de CIFE

Fig. 1.7. Captura de pantalla. Menú de Director de CIFE

 

Asesor

Es quien se encargará de apoyar a los coordinadores de formación de sus centros adscritos, en la elaboración y seguimiento de sus planes de formación. Asimismo, se responsabilizará del diseño, seguimiento y cierre de las actividades institucionales o aquellas que se lancen desde su propia asesoría.

A principio de curso, el asesor deberá ponerse en contacto con los centros de su competencia, para actualizar los datos de sus directores y coordinadores de formación.

Menú de Asesor

Fig. 1.8. Captura de pantalla. Menú de Asesor

 

Coordinador de formación

Es el responsable de diseñar, realizar el seguimiento y el cierre del plan de formación de su centro, incluyendo la creación de las actividades que lo integren y que partan del propio centro. Asimismo, también deberá asignar a cada actividad citada, el coordinador de la misma.

Menú de Coordinador de Formación

Fig. 1.9. Captura de pantalla. Menú de Coordinador de Formación

 

Al iniciarse el curso académico, será responsabilidad del COFO el actualizar el profesorado del centro, dando de baja a aquellos docentes que han dejado de pertenecer al mismo. Asimismo, deberá actualizar los datos del centro indicando quiénes ocupan determinados cargos directivos o de coordinación.

Coordinador de actividad

Es la persona que se responsabilizará del diseño, seguimiento y cierre de alguna de las actividades que forman parte del plan de formación de su centro. En algunas ocasiones, y para algunas actividades del plan, el COFO puede asumir también el papel de coordinador de esa actividad.

Menú de Coordinador de Actividad

Fig. 1.10. Captura de patnalla. Menú de Coordinador de Actividad

 

Docente

Es el permiso que se asigna a un profesor en activo perteneciente a un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Menú de usuario identificado

Fig. 1.11. Captura de pantalla. Menú de usuario identificado

 

Usuario no identificado

Es el permiso que tiene cualquier persona que acceda sin mediar identificación dentro de la plataforma de DOCEO.

Menú de usuario sin identificar

Fig. 1.12. Captura de pantalla. Menú de usuario no identificado

 

 

 
Reflexión

¿El coordinador de formación (COFO) debe coordinar todas las actividades incluidas dentro del Plan de formación de su centro?

Reflexión
¿Cuál es la diferencia entre crear una actividad y coordinarla? ¿Quién asume cada proceso?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License