1.2. Tipos de actividades

Tipos de actividad según el usuario responsable de su diseño

La red de formación ofrece al profesorado varios tipos de actividades, diferenciados por distintos criterios: su modalidad (grupos de trabajo, seminarios, proyectos de formación, etc.), por su duración, por el ámbito de aplicación (el propio centro, la provincia, toda la Comunidad Autónoma...). En este apartado, las clasificaremos por el usuario responsable de su diseño, ya que nos ayudará a delimitar las acciones que podrá o deberá asumir el coordinador de formación para cada tipo de actividad.

Según este criterio, podemos diferenciar tres tipos de actividades:

A. Actividades promovidas por la Administración Educativa: son aquellas que lanza la propia Administración educativa, al considerar que aborda temas en los que el profesorado de la Comunidad Autónoma debe estar formado. Familiarmente son conocidas como "Actividades institucionales". Si quieres conocer más sobre estas actividades, o saber qué tipos existen, puedes consultar en el siguiente documento.

  • Quién las crea: el administrador
  • Quién las diseña: un asesor
  • Quién las aprueba para que sean certificables: nadie. Se supone que son certificables al provenir de la administración educativa.
  • Quién las coordina: el propio asesor, o uno de los participantes de la actividad en quien delegue.

B. Actividades de asesor: son aquellas que lanza un asesor, al detectar una necesidad entre el profesorado de su ámbito de influencia.

Un caso particular de actividad de asesor, serán los cursos que surgen de las propuestas de cursos realizados por los centros. 

  • Quién las crea: el asesor
  • Quién las diseña: el asesor
  • Quién las aprueba para que sean certificables: nadie. Se supone que son certificables porque el asesor las añade con el visto bueno del Director y el Equipo Pedagógico del CIFE.
  • Quién las coordina: el propio asesor, o uno de los participantes de la actividad en quien delegue.

C. Actividades del plan de formación de un centro: son aquellas que pertenecen al plan de formación de un centro, y han sido propuestas por el coordinador de formación, por el propio equipo directivo del centro, o por alguno de los docentes del mismo.

  • Quién las crea: el coordinador de formación
  • Quién las diseña: el coordinador de actividad y/o el Coordinador de Formación. El Coordinador de Formación puede participar en el diseño de la actividad, sea o no el coordinador de la misma.
  • Quién las aprueba para que sean certificables: el Equipo pedagógico del centro de profesores.
  • Quién las coordina: el coordinador de actividad. Puede haber actividades en que el coordinador de actividad, sea el propio coordinador de formación.

Tipos de actividad atendiendo a su introducción en el Plan de Formación

 

Observa el cuadro siguiente, donde se intentan relacionar la clasificación anterior con la que vamos a ver ahora, señalando qué actividades deben crearse y cuáles no en el Plan de formación de un centro.

Tipos de actividades y clasificación

 

Fig. 1.13. Tipos de actividades: clasificación e inclusión en el Plan de formación. Imagen de elaboración propia

1. Actividades del centro: actividades propuestas por el propio centro, y coordinadas por alguien del mismo. 

2. Actividades externas al centro: actividades en que participa algún docente del centro, aunque no hayan sido propuestas ni coordinadas por el mismo. Dentro de ellas, por ejemplo, se incluyen: 

  • las actividades que derivan de la Administración Educativa, (tipos 1 y 2 en la lista anterior)
  • los grupos de trabajo/seminarios intercentros cuyo coordinador pertenece a otro centro educativo.(estas serían del tipo 3, pero creadas por otro centro)

3. Actividades no gestionadas en DOCEO: actividades que no se diseñan, ni se tramitan mediante la plataforma por diversas causas, pero que sí que se realizan en el centro o por docentes del mismo. Estas actividades no pertenecerían a ninguno de los tipos de la clasificación anterior, ya que no se gestionan en DOCEO. Entre ellas, podemos citar los siguientes ejemplos:

  • Actividades gestionadas por otras plataformas o entidades: Aularagón, sindicatos, UNED, Escuelas de idiomas...
  • Actividades que el CIFE no ha aprobado como certificables, pero se realizan igualmente
  • Proyectos de innovación educativa, que tienen su propia convocatoria
  • Charlas, conferencias, mesas redondas...
  • Exposiciones, representaciones, conciertos...
  • Formación con familiares o agentes sociales del entorno del centro
Reflexión

¿Qué actividades deben incluirse en el Plan de Formación de un centro? ¿cuáles deben ser creadas por el Coordinador de Formación?

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