1.3. Protocolo de actuaciones


La plataforma DOCEO sigue un protocolo de actuaciones para los distintos agentes que intervienen en el diseño, seguimiento y cierre de las actividades formativas y los planes de formación de los centros.

La siguiente tabla presenta las actuaciones del coordinador de formación, el coordinador de una actividad, el asesor de la misma (que presuponemos coincida con el asesor de referencia del centro), y el director del CIFE al que está adscrito el centro.

Se intentará seguir un orden cronológico "aproximado" (teniendo en cuenta que algunas actuaciones se solapan en el tiempo), que será asimismo el orden de exposición de contenidos de este manual.

Para facilitar la navegación del lector, cada actuación tiene un enlace al capítulo donde se explica el procedimiento para realizarla en DOCEO.

 Protocolo general de actuaciones a realizar en la Gestión de la Formación del Profesorado
 

Coordinador de Formación

Coordinador de Actividad

Asesor

Director de CIFE

INICIO DE
CURSO

Recuerda al claustro que deben actualizar sus datos o darse de alta en DOCEO

   

Asignación de asesorías a los asesores del CIFE

     

Asignación de centros a los asesores de referencia

   

Contacta con el COFO para actualizar al coordinador, director y los datos de centro

 

Actualiza los datos del centro

     

Actualiza dato del COFO y del director del centro

     

DISEÑO

Hace la Propuesta de Cursos      
    Revisa, agrupa y prioriza los cursos de su línea de competencias profesionales  
      El Equipo pedagógico del CIFE decide qué cursos se van a desarrollar y cuáles no
    Diseña y gestiona el curso que le ha asignado el director del CIFE  

Diseña el Plan de Formación

     

Crea las actividades (caso PFC) que conforman el Plan de Formación, asignándoles su Coordinador de Actividad

 

Puede VER el diseño del Plan de formación, con la posibilidad de hacer comentarios

 
 

Diseña la actividad (caso PFC) del Plan de Formación que le ha asignado el COFO. Dentro de este diseño, se puede incluir la inscripción de participantes (inscripción de grupos cerrados o intercentros), los plazos de inicio y fin de inscripción (actividades de inscripción abierta) y la propuesta de ponentes.

Puede VER el diseño de la Actividad, con la posibilidad de hacer comentarios

 

Cuando todas las actividades están diseñadas, se marca el Plan de Formación como finalizado. Seguirá siendo editable hasta que sea aprobado, pudiéndose modificar a instancias de los comentarios o asesoramiento del asesor para facilitar su aprobación.

     

APROBACIÓN

   

Cuando el Plan de Formación está finalizado, el asesor de referencia del centro puede elaborar el Informe de asesor de las actividades que lo integran.

 
     

Con el diseño y el informe de actividades de las actividades se decidirá si son o no certificables.

     

Notificación al COFO, director de centro y Coordinador de cada actividad indicando si es certificable y en qué condiciones.

     

Inclusión de las actividades en la plataforma GIFP (Gestión Integral de la Formación del Profesorado)

INSCRIPCIÓN

Y PONENTES

  En algunos casos puntuales (grupos cerrados, inscripción fuera de plazo), el coordinador será el encargado de inscribir a los participantes de la actividad durante la fase de diseño.

El profesorado comienza la inscripción en las actividades. Al finalizar el plazo, se encargará de la Admisión de inscritos.

 
   

Ponentes. Si el Coordinador no ha asignado a ningún ponente en el diseño de la actividad, deberá hacerlo el asesor.

 
   

Gestión de ponencias. Consiste en establecer, dentro de cada actividad, la duración y el título de las ponencias de los ponentes.

 

SESIONES

 

Seguimiento de las sesiones. Realización del Acta de asistencia y del Acta de la sesión.

   
   

Realización del Acta de asistencia fuera de plazo, en situaciones excepcionales en que el Coordinador de Actividad no lo ha realizado por causas que se consideren justificadas.

 
 

Modificaciones justificadas en las fechas de las sesiones. El coordinador de actividad podrá cambiar el horario o fecha de celebración de una sesión formativa, tras justificarlo a su asesor, y solicitarle que le abra un plazo para hacer los cambios pertinentes.

   
 

Cuadro general de asistencia. Permitirá ver la evolución de las faltas de asistencia de los participantes en una actividad, avisando de los casos en peligro inminente de no certificar por este motivo, o de quienes ya no tienen opción de hacerlo.

Cuadro general de asistencia. Permitirá ver la evolución de las faltas de asistencia de los participantes en una actividad, avisando de los casos en peligro inminente de no certificar por este motivo, o de quienes ya no tienen opción de hacerlo.

 

MEMORIA FINAL

Y APROBACIÓN

 

Memoria final de la actividad. En ella, habrá una propuesta del profesorado que ha de certificar, en qué calidad, y con cuántas horas.

   
   

A partir de la memoria final, y de las actas, creará el Informe Final donde el asesor incluirá su propuesta del profesorado que ha de certificar, en qué calidad, y con cuántas horas.

 
     

Aprobación de la actividad para certificar. Se decide el profesorado que ha de certificar, en qué calidad, y con cuántas horas, para que se incorpore a la plataforma GIFP (Gestión Intergral de Formación del Profesorado).

Memoria del plan de formación      
 
 
 
 
 
 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License