14.1. Coord. Actividad: Memoria Final

Observa

Antes de empezar a hablar de la Memoria Final de la actividad hay que tener muy presente que las actividades tienen una fecha límite para la cumplimentación de la memoria. Pasada esta fecha ya no estará accesible el formulario y no podrá rellenarse.

Por comodidad, esta fecha aparece predeterminada para todas las actividades por DOCEO, pero es el CIFE, a través del Asesor responsable de la actividad, quien la establece. La forma en que el asesor puede modificarla se explica en la sección Modificar el plazo para la Memoria Final.

La Memoria Final de la actividad, como se ha dicho antes, es una de las responsabilidades del Coordinador de actividad y para acceder a ella debe hacerlo desde el menú "Actividades que coordino":

Actividades que coordino

Fig. 1.145. Captura de pantalla. Actividades que coordino

 

Una vez dentro de esta opción hay que seleccionar, entre las acciones correspondientes a la actividad que nos interese, la acción Memoria Final y pulsar el botón "Ir".

Ya estamos en disposición de completar el formulario de la Memoria Final que consta de 4 páginas. 

Páginas de la Memoria Final de una actividad

Observa que...

  • Al finalizar cada página, se debe guardar la memoria final de la actividad. Para conseguirlo, basta con pulsar un botón de dirección hacia otra página de la edición, o bien, se puede pulsar el botón Guardar.
  • Dependiendo de la modalidad de la actividad, el formulario que presentará DOCEO puede sufrir pequeñas modificaciones, introduciendo campos o eliminándolos según se precise en la convocatoria de la modalidad correspondiente.
  • En la página 2. Aparecerán los participantes de la actividad con la casilla ¿Finaliza? marcada o no, según los casos. Esto es así porque la aplicación ya calcula la participación de cada uno y, si el participante supera el 85% de las horas presenciales, lo marca para la certificación. Esto es totalmente orientativo porque el Coordinador de la Actividad tiene potestad para proponer algo distinto. En la versión actual, DOCEO no controla la entrega ni almacenamiento de trabajos por parte de los participantes. Evidentemente, el coordinador podrá marcar como no finalizado, a aquella persona que aun cumpliendo con la asistencia (que de forma predeterminada le marca DOCEO señalando la casilla si ha cumplido los criterios de asistencia) no lo haya hecho con las tareas asignadas. No tiene más que modificar los campos marcados. Al final del formulario, se mostrará el total de personas que certifican.
  • En la página 2. En el caso de los PFC, habrá dos columnas para señalar las horas con que va a certificar cada participante. Cada una de ellas indicará las horas del módulo 1 y de los grupos del módulo 2, respectivamente.
  • En la página 2. Para cada participante, hay una última columna que variará su contenido según esté marcada afirmativa o negativamente la opción ¿Finaliza?. Así, si:
    • ¿Finaliza? está marcado (participante certifica), la columna mostrará la función desempeñada o trabajo realizado por el participante. De forma predefinida aparecerá la calidad de participación del docente en la actividad, aunque el coordinador puede añadir o modificar el contenido de este campo. 
    • ¿Finaliza? está desmarcado (participante no certifica), la columna mostrará la causa de no certificación. Aparecerá un cuadro desplegable para que el coordinador pueda elegir las distintas causas reconocidas. De forma predeterminada estará seleccionada la opción NO COMPLETA EL Nº DE HORAS (85%) por ser la causa más probable de no certificación.  
  • En la página 3. Trata sobre el desarrollo. Algunos campos ya aparecerán con contenido porque lo toma de lo que se puso en el diseño de la actividad. Con esto se evita tener que teclearlo de nuevo aunque, si ha habido modificaciones sobre lo planificado, puede especificarse aquí. En tal caso será necesario rellenar el campo "Justificación de las modificaciones" que aparecerá bajo cada uno de estos campos.
  • En la página 4. Una vez finalizada la memoria hay que pulsar en el botón "Dar por finalizada la memoria" para que el asesor que tiene que revisarla sepa que ya está terminada. Puede también obtenerse un documento PDF con toda la memoria de la actividad.

Observa

Memoria final en los Proyectos de Formación de Centro

En este caso, la memoria final es única para todo el proyecto, incluyendo en ella los grupos del Módulo 2. Se realiza sobre la actividad de la modalidad Proyecto de Formación de centro. 

Por otro lado, el documento PDF que se puede obtener, tiene en cuenta los datos del módulo 1, y también los de los grupos del módulo 2. 

Reflexión

¿Hay que hacer Memoria Final de una actividad promovida por la Administración Educativa, o de una actividad de asesor?

Importante

¿Qué hay que hacer con la memoria final de los PFC?

En un PFC, deberá realizarse una memoria final para cada uno de los grupos, así como otra para el módulo 1.

Los encargados de elaborar estas memorias serán los coordinadores de grupo en el primer caso, y los coordinadores del PFC en el segundo.

Se observará que en los datos de los participantes de los grupos, el coordinador sólo puede ver los resultados que propone DOCEO, pero no los puede editar. Esto es así, porque esos datos tienen un carácter informativo. La razón es que el porcentaje de faltas de asistencia justificadas admisible en un grupo aislado, no tiene porqué coincidir con el porcentaje de faltas admisible para el PFC completo. 

En la memoria del módulo 1, se recogerán los datos de participación del propio módulo, y los de los grupos del PFC, y esta información sí será editable. Se considera ésta la propuesta final del coordinador del proyecto.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License