1.4.a. Darse de alta en DOCEO

Importante

DOCEO está diseñado pensando en que cada usuario se dé de alta a sí mismo, y no para que el Coordinador de formación o cualquier otra persona haga esta labor.

Además, cuando el proceso de darse de alta lo realiza una persona ajena al propio interesado, pueden generarse errores de introducción que pueden causar graves incomodidades y confusiones (correos mal introducidos impedirían la entrada del usuario por no poder recibir la contraseña de acceso, centros erróneos harían que el docente fuera "invisible" para su centro, etc.)

1. Menú > Darme de alta. Introducción del NIF

Primer paso del proceso de alta de un usuario

Fig. 1.16. Captura de pantalla. Primer paso en el proceso de alta de un usuario

 

Observa que...

  • El dato del NIF de un usuario es vital para el funcionamiento de la plataforma DOCEO, ya que va a ser la clave para su identificación en cualquier proceso. Por esta razón, hay que asegurarse de su correcta introducción. Así, la aplicación verificará si la letra coincide con el valor numérico introducido, y en caso de no coincidir, solicitará una nueva introducción.

2. Comprobación del NIF

Comprobación del NIF en el proceso de darse de alta en DOCEO

Fig. 1.17. Captura de pantalla. Comprobación del NIF en el proceso de darse de alta en el sistema

 

Observa que...

  • Para verificar la corrección del NIF introducido, la casilla en donde se escriben los números aparecerá con un fondo rosado hasta que los dígitos coincidan con los guardados en el paso anterior. Cuando el valor coincida, tornará a un fondo verdoso. Análogamente, sucederá lo mismo con la casilla que aloja la letra del NIF.
  • Si el usuario ya estaba dado de alta en el sistema, aparecerá un mensaje indicándoselo, y recordándole cómo recuperar su contraseña.

Mensaje ante un usuario que intenta darse de alta cuando ya lo había hecho previamente

Fig. 1.18. Captura de pantalla. Mensaje ante un usuario que intenta darse de alta cuando ya lo hubiera hecho previamente

 

6. Introducción de los datos personales del usuario.

Introducción de datos personales en el proceso de darse de alta en DOCEO

Fig. 1.19. Captura de pantalla. Introducción de datos personales en el proceso de darse de alta en DOCEO

 

Observa que...

  • Aquellos campos con un * serán obligatorios
  • El correo electrónico es otro de los datos de gran importancia para la plataforma, ya que será la vía de comunicación entre ésta y el usuario. Por esta razón se pide repetir su introducción, además de impedir copiar y pegar texto en estas casillas.
  • El campo  centro de trabajo tiene en cuenta dos situaciones:
    • Un docente de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es el caso más habitual. Podrá elegir su centro de la lista desplegable.
    • Un usuario que no pertenece a un centro educativo aragonés sostenido con fondos públicos. Puede ser docente (en otra Comunidad o país, en un centro privado) o no (otra profesión o cargo). Suele ser un caso que se plantea ante ponentes especialistas (docentes de fuera, médicos, psicólogos, arquitectos, etc.). En este caso  debería marcar la casilla "Otros centros (Privados en Aragón, centros de otras Comunidades, Centros no docentes...)".
  • El botón Restablecer permite dejar la pantalla de introducción de datos como estaba al entrar.
7. Tras pulsar Guardar, estarás registrado en DOCEO. El sistema enviará un correo electrónico a la cuenta aportada por el usuario en sus datos de alta, en que incluirá la contraseña que necesitará para acceder a la plataforma. Esta contraseña será aleatoria, y se aconseja sea cambiada por el usuario por otra más fácil de memorizar. 

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