1.4.b. Ver e inscribirse en actividades formativas en periodo de inscripción

Entrando en la web de DOCEO, aun sin acceder como usuario identificado, la aplicación muestra un listado de las actividades en que un usuario puede inscribirse, y además facilitará la posibilidad de esa inscripción. 

Cuando alguien entra identificado, el listado de actividades variará mostrando aquellas en que se podrá inscribir por pertenecer a un centro determinado, además de las que tiene accesibles al acceder sin identificación.

Entre los pasos que vamos a presentar para mostrar el proceso de inscripción, podemos diferenciar dos partes según se esté o no identificado:

  1. Darse de alta en DOCEO. Si el usuario no está identificado, y no está dado de alta en la plataforma. 
  2. Inscribirse en la actividad seleccionada.

Veamos en más detalle:

1. Inicio > Actividades en periodo de inscripción. En esta ventana se muestran aquellas actividades que están dentro del plazo de inscripción, y en las que el usuario que accede a la plataforma podría inscribirse.

Actividades en periodo de inscripción

Fig. 1.20. Captura de pantalla. Actividades en periodo de inscripción

Observa que...

  • Sólo se muestran las actividades que se encuentran en plazo de inscripción.
  • Sólo se muestran aquellas actividades en que el usuario que accede puede inscribirse. En este caso, se trata de un usuario sin identificar, y por tanto, sin centro educativo ni CIFE de adscripción. Por esta razón, tan sólo podrán aparecer las actividades institucionales y las actividades de asesor. No presenta las actividades de plan de formación.

2. Pulsar sobre el título de la actividad. Aparecerá la información o convocatoria de la actividad.

Información de una actividad

Fig. 1.21. Captura de pantalla. Información de una actividad

 

3. Pulsar el botón Inscríbete. En este momento, el sistema verifica si se ha entrado identificado o no.

4. En nuestro caso, al no estar identificados, se procederá a iniciarse el protocolo de darse de alta en DOCEO, mostrado en el apartado Darse de alta en DOCEO. A grandes rasgos, se solicita el NIF, y a partir del mismo, se accede a un formulario de datos personales. Para finalizarlo se pulsa en Guardar.

5. Aparece un nuevo cuadro. Si en la información o convocatoria de la actividad se especifican unos criterios de priorización y un número de priorización, se cumplimenta la casilla correspondiente. En caso de que no se especifique nada, se deja en blanco este contenido. 

Mensaje emergente al pulsar en inscríbeme

Fig. 1.22. Mensaje emergente al pulsar el botón inscríbeme. Captura de pantalla.

Caso particular: 

Al inscribirse en un Proyecto de Formación de centro, tras pulsar el botón, se abre una ventana de diálogo que permite seleccionar entre los grupos del proyecto aquellos en que se va a inscribir.

Inscripción en los grupos de un PFC

Fig. 1.23. Captura de pantalla. Inscripción para un PFC

4. Pulsar en Inscribirme

5. Obtener el resguardo o ficha de inscripción. Aunque este paso no es obligatorio, sí es recomendable ya que servirá al docente como justificante de que se ha inscrito frente a cualquier problema o pérdida de información durante el proceso de inscripción. Se obtiene un fichero en formato PDF, pulsando el botón Obtener archivo PDF de la inscripción.

Resguardo de la inscripción en una actividad

Fig 1.24. Captura de pantalla. Resguardo de la inscripción en una actividad.

 El documento generado tendrá un aspecto similar al de la siguiente imagen:

Obtención del PDF con la ficha de inscripción en una actividad

Fig. 1.25. Obtención del PDF con la ficha de inscripción en una actividad. Captura de pantalla.

Observa que...

  • Si el usuario estuviera identificado, el proceso de inscripción habría terminado en este punto.
  • Como en nuestro caso, el usuario no está identificado, comenzará la inscripción con un proceso análogo a darse de alta en DOCEO.

6. Si no se ha accedido identificado a DOCEO, se inicia ahora el proceso de Darse de alta que se ha mostrado en la sección anterior. 

7. Tras finalizar el proceso de darse de alta, estarás registrado en DOCEO e inscrito en la actividad seleccionada. 

Importante

La obtención del resguardo de inscripción en una actividad, sólo es accesible en el momento de finalizar el proceso de inscripción

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License