1.5. Funciones como usuario identificado

Entrar en DOCEO como usuario identificado

Una vez nos hemos dado de alta en la plataforma, ya somos usuarios de la misma y podemos acceder a ella como usuarios identificados. En principio, seremos simples usuarios, sin ningún cargo, por lo que nos encontraremos con un menú muy reducido de opciones, que irá incrementándose en función de los permisos que se le asignen dentro de la plataforma por quien corresponda.

1. Menú > Entrar.

Entrar en DOCEO, identificación del usuario.

Fig. 1.28. Captura de pantalla. Entrar en DOCEO, identificación de usuario

 

2. Cumplimentar el NIF y la contraseña. Al pulsar Aceptar, se accede a DOCEO como usuario identificado.

Observa que...

  • La primera vez que se accede a DOCEO tras darse de alta, hay que recuperar la contraseña que se tiene asignada aleatoriamente desde el mensaje de correo electrónico que el propio sistema habrá enviado al usuario.
  • Si no recordaras tu contraseña, puede recuperarse pulsando en el enlace "He olvidado la contraseña". La plataforma pedirá el NIF y enviará un mensaje al correo electrónico del usuario con el enlace a una página de DOCEO que le permitirá cambiar de contraseña.

Pantalla con las instrucciones para recordar la contraseña

Fig. 1.29. Captura de pantalla. Pantalla de instrucciones para recordar la contraseña

 

Nuevas funciones de un usuario identificado

Al acceder como usuario identificado en DOCEO, se añaden dos nuevas funciones:

  • Mi cuenta. Esta opción del menú aparece para cualquier usuario identificado, y contiene dos funciones que le permitirán actualizar o modificar sus datos dentro de la plataforma. Son:
  • Contacto Esta opción permitirá al usuario enviar un correo a distintos destinatarios de la red de formación que le afectan personalmente. En principio, esta pantalla está destinada a notificar incidencias o problemas detectados en el uso de la plataforma DOCEO. En la siguiente tabla se muestra para cada tipo de usuario, a quién va a poder dirigir la consulta.
  • Noticias de DOCEO. En la página de inicio aparece un espacio titulado Mejoras en DOCEO que recogerá las noticias o novedades que hagan referencia o se vayan introduciendo en la plataforma. En su interior habrá un enlace a la última novedad, indicando la fecha de introducción. Cuando la novedad es reciente (se ha producido hace menos de una semana), la sección se realza con un color de fondo amarillento.

Evidentemente, se mantienen las funciones disponibles para usuarios no identificados, entre las que destaca la Inscripción en actividades.

Importante

Problemas frecuentes fácilmente evitables

Como hemos mencionado, la primera vez que se accede a DOCEO tras darse de alta, hay que recuperar la contraseña que se tiene asignada aleatoriamente desde el mensaje de correo electrónico que el propio sistema habrá enviado al usuario.

De este proceso, pueden generarse dos problemas al usuario:

  • El sistema no me reconoce como usuario

Causa: La causa más común de este error, es una mala introducción de la contraseña recibida en el correo.

Solución: El usuario debe asegurarse de seleccionar únicamente los 8 dígitos de la contraseña (combinación aleatoria de letras y números), ya que la incorporación de algún espacio anterior o algún punto posterior ajenos a la misma, la convertirían en un texto incorrecto y no reconocido por DOCEO.

  • No le llega el correo con la contraseña

Causa: Es muy importante que el email introducido al darse de alta sea correcto, porque si es erróneo no habrá forma de que el sistema pueda comunicarte la contraseña, ni tampoco que te la recuerde mediante la opción He olvidado la contraseña.

Solución: En ese caso, el usuario debe ponerse en contacto con la administración de DOCEO, comentándole el problema en un correo a la dirección cifes@educa.aragon.es cuyo asunto sea "Error en el correo electrónico introducido en DOCEO", e indicándo en el mensaje su nombre, NIF y, por supuesto, la dirección correcta de correo electrónico.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License