2.3. Adjudicar y asignar actividades a asesores

Importante

Nomenclatura

Aunque semánticamente no sea muy apropiado, por operatividad hemos adoptado la siguiente nomenclatura, que se sigue en los menús de DOCEO:

  • Adjudicar, lo utilizamos cuando un director de CIFE ordena a un asesor que haga una valoración o informe de una actividad.
  • Asignar, lo utilizamos cuando un director de CIFE nombra a un asesor como responsable de una actividad. 
  • Aprobar, es la decisión de que una actividad sea certificable. Aunque se indique como una tarea propia del Director de CIFE, realmente es una decisión del Equipo Pedagógico, y el director tan sólo es quien tiene el permiso en DOCEO  para introducir esa decisión en la plataforma.
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Fig. 1.44. Por David Vignoni (http://icon-king.com) [LGPL], undefined

A principio de curso, en los centros educativos, el Coordinador de Formación, en colaboración con su equipo directivo, los coordinadores de actividad, y con el apoyo del asesor de formación de su centro, desarrollará la doble tarea de diseñar una propuesta de cursos, así como el plan de formación del centro.

Por otro lado, la Administración Educativa también estudiará y analizará aquellas actividades formativas idóneas para cubrir las necesidades del profesorado.

Finalmente, en los propios Centros de Profesores (CIFEs), se desarrollará una labor similar a la de la Administración Educativa, partiendo de las Memorias del curso anterior, y del proceso de Detección de necesidades.

Como resultado de todo lo anterior, en la primera parte del curso académico llegarán al CIFE actividades provenientes de distintos orígenes, y el director deberá conseguir dos objetivos para cada una de ellas:

  • Conseguir que realice el diseño la persona más adecuada. 
  • Asignarles un asesor responsable.

Por supuesto, el dar respuesta a estos dos aspectos dependerá de cada tipo de actividad, ya que  cada una tiene sus particularidades, y por consiguiente, seguirá un proceso o protocolo de actuación distinto en su gestión, sobre todo en su fase inicial.

Para clarificar los procesos que llevan al doble objetivo de diseñar la actividad y de asignarle un asesor responsable, hemos creado la siguiente gráfica.

Procesos iniciales a realizar para cada tipo de actividad

Fig. 1.45. Procesos iniciales a realizar en función del tipo de actividad. Imagen de elaboración propia. 

Observa que...

  • Las formas con fondo amarillo indican que en esas acciones deben ser realizadas, o simplemente interviene, el Director del CIFE
  • Se recuerda que los dos objetivos perseguidos son:
    • Asignar un asesor responsable a cada actividad
    • Conseguir que alguien realice el diseño de la actividad

A la vista del cuadro, podemos resumir las acciones a realizar por el director del CIFE en DOCEO en función del origen y tipo de actividades como sigue:

  • Actividades promovidas por la Administración Educativa (institucionales)
    • Normalmente suelen llegar al CIFE con un pre-diseño, que puede tener distintos grados de detalle o concreción, y que guiarán al asesor que deba realizar el diseño definitivo.
    • El director de CIFE únicamente deberá:
      • Asignarles un asesor responsable
  • Actividades procedentes de los Planes de Formación de los centros educativos.
    • Llegarán al CIFE con su diseño completo, realizado por el coordinador de actividad que corresponda.
    • El director de CIFE deberá:
      • Adjudicar a un asesor la redacción del informe inicial
      • Aprobar la actividad, por decisión del Equipo pedagógico
      • Asignar un asesor responsable de la actividad.
  • Cursos propuestos por los centros.
    • Vendrán al CIFE sin un diseño completo, constando tan sólo del título, una breve descripción, las líneas de formación a las que se asocia, y el número de participantes interesados en cursarlos.
    • DOCEO adjudicará automáticamente cada curso a los asesores del CIFE especializados en las líneas de formación marcadas por el coordinador de formación de centro en la propuesta. Estos asesores agruparán, priorizarán o seleccionarán los cursos, como se describirá en el apartado Valoración de la propuesta de cursos de los centros
    • El director de CIFE deberá:
      • Aprobar el curso, por decisión del Equipo pedagógico
      • Asignarle un asesor responsable del diseño y seguimiento del curso. Posteriormente, el asesor puede asignar a su vez un coordinador que asuma estas tareas, de entre el profesorado inscrito.

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