6.1. Creación de Actividades para incluir en el Plan de Formación

En la sección Diseño del Plan de formación se explica cómo introducir técnicamente datos en el formulario destinado al diseño del Plan de formación, pero hay una cuestión de contenido a introducir más importante y compleja:

¿Qué actividades tiene que incluir el COFO en la última página del diseño del Plan?

Aunque en el módulo 3 de este mismo curso se retoma el tema de las modalidades, es interesante presentarlo también en este momento, ya que da información al COFO sobre qué actividades debe introducir en el Plan de Formación y cuáles no.

Esto último es importante, porque hay actividades que NO deben incluirse en el Plan, porque el sistema lo hace de forma automática.

Dentro del plan de formación, los Coordinadores de actividad podrán diseñar actividades de cuatro modalidades fundamentales:

  • Cursos
  • Grupos de trabajo
  • Seminarios
  • Proyectos de Formación en Centros (PFC)

Al margen de estas modalidades, existen ciertas actividades que deben incluirse dentro del Plan de formación, que por diversos motivos no son gestionadas por la plataforma DOCEO. Para ellas, el sistema dispone de una modalidad específica que es la "Actividad no gestionada por DOCEO".

Profundizando en lo expuesto en el apartado Tipos de actividades, podemos decir que, de forma generalizada, existen dos tipos de actividades no gestionadas en DOCEO:

1. Las gestionadas desde otras plataformas o entidades. El ejemplo más claro, es una curso a distancia de Aularagón, que se gestiona desde su propia plataforma, los Proyectos de innovación educativa, o las actividades desarrolladas por Sindicatos, UNED, entidades colaboradoras, etc. 

logo de aularagon
 Fig 1.71. Logotipo de www.aularagon.org
  • DOCEO no tiene constancia de la existencia de estas actividades, ya que se desarrollan fuera de ella. Por tanto, no se listarán automáticamente en el Plan de Formación de centro aunque haya algún profesor inscrito en las mismas.
  • ¿Cómo se introducen en el Plan de formación en DOCEO? La única forma que tiene DOCEO de incluirlas en el Plan, será la introducción por parte del COFO en la última página del diseño del mismo, bajo la modalidad de "Actividad no gestionada en DOCEO".
  • Deben incluirse en el Plan de Formación, y en la PGAEl problema de estas actividades es que el COFO no tiene conocimiento de la formación que realiza cada docente de su centro si éste no se lo indica. Para recabar esta información, el COFO debería preguntar a su claustro y esperar la respuesta. Por esta razón, se considera que la introducción de estas actividades es DESEABLE pero no OBLIGATORIA.

2. Otras actividades no gestionadas en DOCEO. Un ejemplo es la charla de la policía sobre seguridad vial o en internet. Suelen tener la mayoría de las siguientes características:

Policia (5981641507)
Fig 1.72. By Emmanuel Huybrechts from Laval, Canada (Policia  Uploaded by russavia)
[CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
  • Se incluyen automáticamente en el Plan de Formación a través de la plataforma DOCEO. Recordemos que para hacerlo, debe acudirse a la última página del formulario de diseño del Plan de Formación y crear estas actividades únicamente indicando su título y con la modalidad "Actividad no gestionada en DOCEO".
  • También deben incluirse en la PGA
  • No son gestionadas por DOCEO. En la plataforma, se crean por el COFO en el diseño del plan de formación, indicando su título y la modalidad "Actividad no gestionada en DOCEO". No es necesario indicar coordinador de actividad, ya que no se va a gestionar en la plataforma.
  • No son certificables
  • Los participantes o los ponentes son atípicos (ponentes que no son docentes, los destinatarios son familias, alumnado o personal ajeno al centro)
  • La duración de la actividad puede ser muy breve. Suelen tener un carácter puntual, y por esta circunstancia, no cumple los requisitos mínimos de duracion de una actividad para que sea certificable.
  • Deben incluirse dentro del Plan de Formación y por tanto, en la PGA.
  • No requieren pasar por el CIFE para su aprobación, ni se hacen informes por parte de los asesores del mismo. Puede ocurrir que hayan pasado por el CIFE sin ser consideradas como certificables.

Algunos ejemplos:

  • Actividades de Aularagón, sindicatos u otras entidades colaboradoras.
  • Proyectos de innovación educativa.
  • Charlas de la Policía sobre seguridad en Internet.
  • Conferencias, exposiciones, representaciones o conciertos puntuales.
  • Talleres de formación con las familias.
  • Aquellas actividades que no han sido consideradas certificables por el CIFE, pero el centro realiza de igual modo.

Importante

Actividades a incluir en el Plan

A modo de conclusión, el COFO debe incluir en el diseño de su Plan de Formación las siguientes actividades:

  1. Cursos, seminarios y grupos de trabajo promovidos por el centro
  2. Proyecto de formación del centro. Se incluirá una actividad de la modalidad PFC para el módulo 1, y tantas actividades de la modalidad Grupo de proyecto de formación como grupos haya del módulo 2.
  3. Cursos, seminarios o grupos de trabajo intercentros coordinados por un docente del centro.
  4. Otras Actividades no gestionadas por DOCEO (charlas, representaciones, actividades no certificables...)
  5. Actividades  gestionadas por otras entidades colaboradoras (Proyectos de innovación educativa, UNED, sindicatos, aularagon, etc) en las que participa un docente del centro. En estas últimas, es DESEABLE su inclusión, pero no obligatoria, por la dificultad de recoger esta información para el COFO.

Actividades a NO incluir en el Plan

Igualmente importante es saber qué actividades NO se deben incluir, porque lo hace DOCEO automáticamente.

  1. Cursos, Seminarios o Grupos de trabajo intercentros en que participa algún docente del centro educativo, pero NO está coordinado por nadie del mismo
  2. Actividades promovidas por la Administración Educativa ("institucionales")
  3. Actividades promovidas y gestionadas por los asesores de los CIFEs.

A modo de resumen, agrupando actividades, recordamos el cuadro siguiente:

Actividades a crear en el Plan de formación

Fig. 1.73. Imagen de elaboración propia. Actividades a incluir o no en el plan según su tipo.

Reflexión

El coordinador de una actividad ha caído enfermo, está de baja... ¿Cómo se puede cambiar de coordinador de actividad?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License