6.2. Caso particular: Creación de un PFC

Importante

Introducción al PFC

DOCEO permite diseñar y gestionar las distintas modalidades formativas que existen en la Comunidad Autónoma de Aragón. El proceso es el mismo para todas ellas, siendo la propia aplicación la que se encargará de adaptar los formularios que deben rellenarse, a la documentación exigida.

La única modalidad que tiene un tratamiento especial es el Proyecto de Formación en Centro (PFC). Como sabemos, un PFC debe reunir una serie de requisitos específicos (porcentaje mínimo de profesorado del centro involucrado en el proyecto, equipo directivo involucrado en el mismo, etc.) que lo diferencian del resto de modalidades formativas. No obstante, el rasgo diferencial más relevante para la plataforma de un PFC es que se articula en dos módulos, uno común a todos los participantes, y otro en que éstos se dividen en varios grupos para desarrollar aspectos específicos.

Para DOCEO, un PFC se estructurará como un conjunto de actividades formado por:

  • Una actividad de la modalidad PFC, que se identificaría con el módulo 1, o módulo común a todos los participantes.
  • Varias actividades de la modalidad Grupo de proyecto de formación, que coincidirían con cada uno de los grupos del módulo 2. Habría tantas actividades de este tipo como grupos en el PFC.

Estos Grupos de Proyecto de Formación funcionarán a efectos de la plataforma, como una actividad independiente. Se diseñan por separado, su seguimiento es independiente y se cierran cuando les corresponde.

El proceso de creación, descrito de forma general en el apartado Diseño del plan de formación presenta algunas variaciones para un PFC. En este, constará de dos partes:

  1. Creación del módulo 1 (común) como una actividad de la modalidad Proyecto de Formación en centros.
  2. Creación de los grupos o actividades del módulo 2, como actividades de la modalidad Grupo del Proyecto de Formación

1. Creación del módulo 1

El coordinador de formación, dentro del diseño del Plan de Formación (Menú > Coordinador de formación > Plan de Formación > página 5), creará el Proyecto indicando los siguientes datos:

Creación de un PFC por el COFO en el Plan de Formación

Fig. 1.74. Captura de pantalla. Creación de un PFC por el COFO en el Plan de Formación

  • Título: el título del Proyecto.
  • Modalidad: debe ser Proyecto de Formación en Centro.
  • Coordinador de la actividad: en un PFC, según la convocatoria, puede haber dos coordinadores de actividad si se dan determinadas circunstancias de número de participantes y de número de grupos.  En este formulario de creación sólo se admite la introducción de un coordinador. Si se desea introducir el segundo, el coordinador deberá comentarle al asesor responsable cuál de los inscritos asumirá ese cargo, y el mismo asesor le asignará la función. El proceso se explica al final de esta página.

2. Creación del módulo 2, y las actividades que lo integran

La creación es idéntica a cualquier otra actividad independiente o al módulo 1 (Menú > Coordinador de formación > Plan de Formación > página 5), y también será responsabilidad del COFO, sólo que con dos diferencias:
  • Modalidad: debe ser Grupo de Proyecto de Formación
  • Coordinador de actividad: en cada grupo del módulo 2 del PFC, debe haber un coordinador de grupo. Como cada participante en el Proyecto de Formación, puede elegir en qué grupo o grupos se inscribe, el/los Coordinador/es de Actividad no tendrían la obligación de coordinar un grupo en el que no participan.
El COFO deberá crear también las actividades o grupos del módulo 2 del PFC
 
Fig. 1.75. Captura de pantalla. El COFO deberá crear también las actividades o grupos del Módulo 2 del PFC 
 
Observa que...
 
Aunque cada grupo o actividad del módulo 2 de un PFC dispondrá de un coordinador de grupo, este no es un cargo oficial que sea reconocido por la Red de Formación. Esto implica que esta persona será un participante en el grupo que actuará de manera análoga a un coordinador de una actividad independiente, pero no tendrá ningún reconocimiento en créditos de formación ni en asignación económica.

Importante

Cómo introducir un segundo coordinador en un PFC

Como hemos comentado, según la convocatoria de actividades formativas, en un PFC puede haber dos coordinadores de actividad si se dan determinadas circunstancias de número de participantes y de número de grupos.  

El formulario de creación permite la introducción de un coordinador. ¿Cómo introduzco el segundo?

Esta acción deberá realizarla el ASESOR, que deberá velar por que se cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria para incluir o no un nuevo coordinador.

El proceso a seguir se desarrolla en la sección Inscripción del coordinador - Caso particular: PFC del manual del asesor.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License