7.1. Caso particular: PFC

De forma análoga al proceso de creación, el de diseño de un PFC también es similar al descrito de forma general en el apartado Diseño de actividades, y también constará de dos partes:

  1. Diseño del módulo 1 (común) por parte de su Coordinador de actividad.
  2. Diseño de los grupos o actividades del módulo 2, por parte de los correspondientes coordinadores de actividad (grupo)

1. Diseño del módulo 1

El coordinador de actividad será el responsable de este diseño, que se realizará de forma similar a la de cualquier otra modalidad formativa, accediendo a Menú > Actividades que coordino > Editar la actividad.

Como ya se ha explicado el proceso general, en este apartado nos centraremos en algunos aspectos diferenciadores. Si se necesita más ayuda, puede consultarse la sección Diseño de actividades.

  • Página 1: Identificación > Duración de la actividad. En esta sección deberemos introducir el total de horas destinado únicamente al módulo 1 ó módulo común.

Apartado de duración de la actividad. Se introducirán sólo las horas del módulo 1.

Fig. 1.82. Captura de pantalla. Apartado de duración de la actividad. Se introducirán sólo las horas del Módulo 1

 

  • Página 2: Contenidos y temporalización > Temporalización de la actividad. En esta tabla sólo deberemos introducir las sesiones destinadas al módulo 1 común.

Tabla de Temporalización de la actividad. Se introducirán sólo las sesiones del módulo 1.

Fig. 1.83. Captura de pantalla. Tabla de temporalización de la actividad. Se introducirán sólo las sesiones del Módulo 1

 

Observa que...

Si se necesita una explicación más detallada de cómo introducir y corregir las fechas de las sesiones de una actividad, se pueden revisar los cuadros "Importante" y "Reflexión" de la sección  Diseño de actividades.

  • Página 3: Materiales > Horas que certifica el coordinador. En este apartado sólo deberemos introducir las sesiones destinadas al módulo 1 común.

Se introducirán las horas por certificar que se proponen para el Coordinador, sólo por el módulo 1.

Fig. 1.84. Captura de pantalla. Se introducirán las horas por certificar que se proponen para el Coordinador, sólo por el Módulo 1

Página 5: Necesidades e informe. A diferencia de los apartados anteriores, en las necesidades económicas del módulo 1 deben incluirse la TOTALIDAD de necesidades del PFC, incluyendo tanto el presupuesto correspondiente al módulo 1 como el de los distintos grupos del módulo 2. El CIFE sólo tendrá en cuenta este módulo para valorar las necesidades del PFC.  Así pués, el presupuesto que se incluye en este módulo debe ser el suyo propio más la suma de los presupuestos de los grupos del módulo 2.

Página 6: Participantes e informe. La inscripción de participantes por parte del Coordinador de actividad se trata en el apartado Inscripción de ponentes y participantes > Caso particular: PFC.

En las páginas restantes, no hay ninguna diferencia frente a los formularios correspondientes a otras modalidades, y se sigue el mismo proceso de guardar el diseño.

2. Diseño de las actividades del módulo 2

El responsable en la plataforma de este diseño será el coordinador de actividad (grupo), aunque también podría encargarse de ello el COFO. Se realizará de forma similar a la de cualquier otra modalidad formativa, accediendo a Menú > Actividades que coordino > Editar la actividad.

De forma similar al módulo 1 puntualizamos los siguientes aspectos:

  • Página 1: Identificación > Duración de la actividad. En esta sección deberemos introducir las horas destinadas únicamente al grupo que corresponde, sin incluir las del módulo común.
  • Página 2: Contenidos y temporalización > Temporalización de la actividad. En esta tabla sólo deberemos introducir las sesiones destinadas al grupo correspondiente. Por supuesto, se deberá tener cuidado en no solapar fechas ni horarios entre grupos o con las sesiones del módulo1.
  • Página 3: Materiales > Horas que certifica el coordinador. En este apartado sólo deberemos introducir las sesiones destinadas al grupo correspondiente.
  • Página 5: Necesidades e informe. Este apartado tendrá un carácter meramente INFORMATIVO para el coordinador del PFC, ya que su presupuesto debe acumularse al apartado correspondiente de necesidades del módulo 1 del Proyecto, que será el único que se tendrá en cuenta por el CIFE al valorar la actividad. Por consiguiente, podría dejarse sin cumplimentar.
  • Página 6: Participantes e informe. La inscripción de participantes por parte del Coordinador de actividad se trata en el apartado Inscripción de ponentes y participantes > Caso particular: PFC.
  • En esta última página, para los PFC es obligado abrir un plazo de inscripción, ya que de otra forma, ningún participante, ni siquiera el coordinador, podrían inscribirse en la actividad.

Observa que...

  • Los formularios de diseño de las actividades o grupos del módulo 2 de un PFC, son más breves que si se tratara de una actividad independiente. Esto es así por que existen varios campos que heredan la información del diseño del módulo 1 del Proyecto de Formación (Justificación, contexto,...).
  • Los grupos del módulo 2 de un PFC no tendrán la posibilidad de marcar Plazos de inscripción, ya que se supone que se aprueba, y se inscribe a la actividad Proyecto de formación en su conjunto, no siendo posible inscribirse únicamente a un grupo de PFC.

Si se necesita más ayuda, puede consultarse la sección Diseño de actividades.

Importante

Debemos hacer notar que no existe la figura de coordinador de actividad para un grupo del módulo 2 de un PFC. En realidad, deberíamos nombrarlo de una forma más correcta, como coordinador de grupo.

Nuestra plataforma hace uso de este perfil para diseñar y gestionar el grupo como una actividad independiente, y se le asigna el rol y los permisos de un coordinador de actividad, pero no tiene ningún reconocimiento dentro de la red de formación.  

Reflexión

¿Hay que imprimir un PDF para cada actividad del módulo 2 de un PFC?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License