7.4. Propuesta de ponentes

Cuando una actividad ha sido aprobada por el CIFE correspondiente, en muchas ocasiones se ha solicitado la intervención de un experto o ponente externo para complementar la formación.

Recordamos que un participante en una actividad de formación de las modalidades curso, seminario, grupo de trabajo o proyecto de formación en centro, sólo puede certificar en una calidad de participación. Esto implica que no se podrá certificar como participante y como ponente en una misma actividad. El participante deberá elegir en qué calidad desea certificar.

La responsabilidad última de buscar, seleccionar, contratar y gestionar será del asesor de la actividad. No obstante, es frecuente que el propio grupo que ha solicitado la formación tenga en mente una persona en particular cuyo perfil responde a sus expectativas. En estos casos, el coordinador de actividad lo habrá hecho constar en la fase de diseño, y el asesor lo tendrá en cuenta para, si es posible, convertirlo en el ponente de la actividad.

Importante

Ningún usuario de DOCEO podrá inscribirse a sí mismo como ponente. En primer lugar, deberá inscribirse como participante, y posteriormente, el Coordinador de la actividad lo propondrá como ponente, y el asesor lo admitirá definitivamente en el proceso de admisión.

La inscripción de ponentes en una actividad se detalla en la sección Inscripción de ponentes y participantes.

Hay dos lugares en los que un coordinador de actividad puede solicitar al CIFE la inclusión de un ponente. Son los siguientes puntos del proceso de diseño de una actividad:

Posibilidad 1: Menú > Actividades que coordino > "Seleccionar la actividad deseada" > Editar esta actividad > 5. Necesidades e informe

Introducir datos sobre el tema de la ponencia o sobre el perfil del ponente en la fase de diseño de la actividad
Fig. 1.88. Captura de pantalla. Introducir datos sobre el tema de la ponencia o sobre el perfil del ponente en la fase de diseño de la actividad
Se utilizará la casilla Asesoramiento externo para introducir la temática de la ponencia, o el perfil deseado del ponente. Esta posibilidad suele utilizarse cuando el coordinador no conoce al ponente personalmente, o no tiene datos del mismo.

Posibilidad 2: Menú > Actividades que coordino > "Seleccionar la actividad deseada" > Editar esta actividad > 6. Participantes e informe

Introducción del DNI del ponente propuesto, indicando también la calidad de participación como ponente.
Fig. 1.89. Captura de pantalla. Introducción del DNI del ponente propuesto, indicando también la calidad de participación como ponente.
En esta tabla se introducirá el DNI (número y letra en sendas casillas) del ponente propuesto, seleccionando ponente en la calidad de participación de la lista desplegable.

El rellenar los datos del ponente en la página 6 de participantes, no es obligatorio, y dependerá de si se conoce a algún candidato, o incluso, el grado de confianza que se tiene con el mismo por parte del coordinador. Los casos más frecuentes son:

  • Si se tiene claro el tema a tratar o el perfil del ponente deseado, pero no se conoce a la persona en concreto. En este caso, se recomienda rellenar únicamente la página 5 del formulario de diseño de la actividad (Menú > Actividades que coordino > "Seleccionar la actividad deseada" > Editar esta actividad > 5. Necesidades e informe) indicando o describiendo el perfil del ponente o tema deseado.
  • Si se conoce a la persona que se desea que actúe como ponente. En ocasiones, el grupo conoce a algún docente especialista en el tema de su interés, por su reputación o por ser una autoridad en la materia, pero no lo conocen personalmente. En este caso, se recomienda rellenar únicamente la página 5 del formulario de diseño de la actividad (Menú > Actividades que coordino > "Seleccionar la actividad deseada" > Editar esta actividad > 5. Necesidades e informe) indicando el nombre del ponente deseado, y la temática a abordar. Será labor del asesor contactar con él, e intentar incluirlo en la formación.
  • Si se conoce a la persona que se desea que actúe como ponente, y se tiene relación con ella. Es la situación típica en que se solicita a alguien del propio centro o a algún compañero de la misma área de los participantes. Además de cumplimentar la página 5, como en los casos anteriores, como con esa persona existe una relación de confianza, el propio Coordinador de actividad tiene acceso a cumplimentar su DNI en la página 6 de participantes en la actividad (Menú > Actividades que coordino > "Seleccionar la actividad deseada" > Editar esta actividad > 6. Participantes e informe)

Observa que...

Cualquier persona que vaya a participar, en cualquier calidad de participación, en una actividad de formación, debe estar dada de alta en la plataforma. Esto implica que los ponentes, deben darse de alta en DOCEO, antes de poder introducir su DNI en la página 6 de introducción de participantes en la actividad.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License