8.2. Valoración de la propuesta de cursos de los centros

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Fig. 1.97. By Troykeith (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Una vez los coordinadores de formación han hecho sus peticiones de cursos, corresponde al asesor la tarea de reunir las actividades propuestas por todos los centros, analizarlas, valorarlas y  dar  su propuesta al Equipo pedagógico del CIFE.

En este caso, DOCEO no ofrece al COFO ninguna herramienta para dar por terminada su propuesta, y dar comienzo la valoración del asesor. Todo deberá basarse en la fecha límite que se prefije cada curso académico para realizar esta tarea en los centros.

Distribución de los cursos entre los asesores

Como se trata de una labor que requiere del asesor una especialización y conocimiento de las temáticas abordadas en los cursos, éstos no serán valorados por los asesores de referencia de los centros, sino que DOCEO diferenciará los distintos cursos recibidos por un CIFE según las líneas de formación de las asesorías, y por tanto, serán asignados a los asesores de esa asesoría. Por supuesto, el director del CIFE puede variar esta organización, sin más que reducir el listado de cursos que le hayan sido asignados a un asesor en concreto.

De esta manera, el asesor de competencia digital, deberá valorar todas aquellas actividades que en su diseño tengan marcada esta línea de formación. En el caso de que un curso aborde más de una línea de formación, ese curso será valorado por más de un asesor.

Este apartado se explica con más profundidad en la sección Cursos propuestos por los centros: asignación

Tareas del asesor en la valoración 

En realidad, la tarea a desarrollar por el asesor con la relación de cursos resultante de unir las peticiones de todos sus centros, se puede resumir en dos acciones:

  1. Agrupar aquellas actividades que han propuesto varios centros, y que son muy similares o coincidentes.
  2. Establecer un valor numérico de prioridad de unos cursos frente al resto. La prioridad más alta, corresponderá con el valor más bajo. Con este valor, se podrían ordenar las actividades, y descartar las de menor interés. Por supuesto, DOCEO no interviene en cuáles son los criterios para establecer estas prioridades.

Veamos cómo realiza DOCEO estas labores:

1. Menú > Asesor > Propuestas de cursos de los centros. Aparecerá un listado con los cursos de una determinada línea de formación propuestos por los centros del CIFE

Listado con los cursos de una determinada línea de formación propuestos por los centros del CIFE

Fig. 1.98. Captura de pantalla. Listado de los cursos propuestos por los centros.

2. Revisar la información adicional de cada curso del listado, pulsando sobre su nombre. De esta forma, aparecerá la descripción que ha hecho el centro del curso. Asimismo, al situarse encima del código de centro, aparece automáticamente el nombre del centro educativo al que corresponde, como se aprecia en la imagen.

3.  Casilla grupo. Sirve para Agrupar actividades similares.

  1. Para agrupar actividades: En este campo puede ponerse un número de grupo para cada actividad. Aquellas que tengan el mismo número, quedarán agrupadas entre sí.
  2. Para desagrupar actividades: Para sacar un curso del grupo en el que estaba, basta con dejar el campo en blanco.

4. Establecer un valor de prioridad por cada curso. Para ello, basta con poner un valor numérico en la columna Prioridad. Cuanto más bajo es el número, más prioritaria será la actividad.

5. Pulsar en Guardar. Cada vez que guardamos, se actualiza la página, y automáticamente reordena el listado de forma que aparece en orden del valor de prioridad creciente, y dentro del grupo de actividades con la misma prioridad, se ordenará por el valor de Grupo, de forma que los cursos del mismo grupo aparezcan juntos. 

Importante

Observemos que esta valoración no genera en DOCEO ninguna documentación, por lo que sólo servirá al asesor de herramienta para que se haga una composición de lugar de los cursos que ve más interesantes, antes de hacer su propuesta personal al Equipo pedagógico.

El hecho de no generar ningún archivo de apoyo proviene de la gran variedad de posibilidades que pueden darse en la selección, valoración, agrupamiento, priorización, modificación, elección de destinatarios o adecuación de los cursos. Por esto, es más adecuado que el propio asesor genere él mismo su propio informe o listado de cursos a proponer, de forma personalizada.

El proceso de aprobación de los cursos se ve más en detalle en la sección Aprobación de cursos propuesto por los centros.

Consideraciones importantes sobre los cursos

El diseño definitivo de los cursos será responsabilidad de los asesores de formación, y no de los centros educativos.

Apesar de lo anterior, el asesor puede nombrar como coordinador del curso a un inscrito en el mismo, y entonces pasaría a ser éste el responsable del diseño del curso.

De esta manera, deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:

  • el asesor podrá agrupar peticiones de cursos similares provenientes de distintos centros, y crear un diseño que responda a las necesidades de todos ellos, e incluso abrirlo al resto del profesorado de su ámbito si se considera un contenido de interés.
  • mediante este proceso de agrupamiento, podrán llevarse a cabo cursos a pesar de que los centros educativos, por separado, no cumplieran el número exigido de participantes para convocar un curso.
  • en el caso de que un curso sea propuesto por uno o varios centros, el asesor podrá abrirlo a todos su ámbito, o bien establecer en DOCEO un listado de centros de forma que únicamente sus docentes puedan acceder a esa formación. 
  • el asesor podrá convocar estos cursos como si fueran actividades de centro, al responder a las necesidades demandadas por al menos uno de ellos.
  • en ocasiones, puede ocurrir que el centro educativo tenga muy claro el ponente o el diseño de la formación, por lo que podría presentarla en la propuesta de curso, y el asesor podría acudir a ellos para que le ayuden en el proceso de diseño de la actividad en DOCEO.
  • los cursos aprobados por el CIFE en que participen docentes de un centro educativo, se incluirán automáticamente por DOCEO en el Plan de Formación de ese centro.
  • si un centro decide seguir adelante con un curso no aprobado por su CIFE, aprovechando sus propios recursos,deberá ser incluido por el Coordinador de Formación en el Plan de formación como una actividad no gestionada por DOCEO, de forma análoga a cualquier actividad no certificable.

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