U1. ¿Qué es DOCEO?

LOGO de DOCEO
Fig. 1.3. Imagen de elaboración propia

DOCEO es una herramienta web que permite la gestión diaria de la formación del profesorado a todos los agentes implicados en la misma (asesores, coordinadores de formación, coordinadores de actividad,...)

Cualquier usuario de DOCEO puede acumular más de un rol dentro de la aplicación. De esta manera, por ejemplo, el director de CIFE tiene permiso como director, pero también lo tiene como asesor. Otro caso común es que el Coordinador de Formación (COFO) pueda ser también Coordinador de actividad de alguna de las actividades del Plan de Formación, y docente sin otra responsabilidad añadida. 

Este documento presenta el uso de DOCEO para los siguientes perfiles de usuario:

  • Director de CIFE. En este caso, DOCEO sería la herramienta que permitiría al director gestionar la plantilla de su CIFE, sus centros, planes de formación y actividades adscritas. Se recuerda que, para la plataforma, todo director de CIFE también tendrá perfil y permisos de asesor.
  • Asesores de formación.
  • Coordinador de formación. Se hace necesario incluir en el manual de asesor un tutorial del manejo de DOCEO por parte de los COFOs, para que el asesor pueda resolver las dudas de uso de la plataforma a estos últimos. 
  • Coordinador de actividad. Se justifica su inclusión en el manual por la misma razón del perfil anterior. Asimismo, el asesor mismo tiene unas funciones similares a las de un coordinador de actividad cuando tiene que diseñar actividades institucionales o de asesor.

Tal vez la lectura del manual se complique al concurrir tantos tipos de usuario. No obstante, intentaremos diferenciar claramente el momento en que se asume uno u otro de los roles o permisos de usuario.

.

 

Importante

La plataforma DOCEO se basa en una tabla de usuarios formada por todos los docentes incritos en la misma. Es evidente que, para su correcto funcionamiento, TODO el profesorado debe darse de alta. Recordamos que, cualquier docente que no esté inscrito en DOCEO, no existirá ni será tenido en cuenta para poder inscribirse en actividades, o certificar por su participación en las mismas.

Asimismo,  cuando un docente cambia de centro, o modifica datos importantes de su inscripción en la plataforma (correo electrónico, teléfono,...), deberá actualizar sus datos dentro de DOCEO.

Por todo esto, la primera función a principio de curso de un Coordinador de Formación será recordar y promover que todo el profesorado de su centro se dé de alta, o actualice sus datos si han cambiado, en la plataforma DOCEO

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License