U6. COFO: Diseño del Plan de Formación

Es el momento de comenzar a crear el Plan de Formación del Centro. Para ello, sigue los siguientes pasos:

1. Menú > Coordinador de Formación > Plan de Formación

Primera página de la Creación del Plan de Formación

Fig. 1.69. Captura de pantalla. Primera página de la Creación del Plan de Formación.

 

2. Cumplimentar el formulario.

Observa que...

  • Como habrás comprobado, los datos que se solicitan en la aplicación DOCEO son menos de los esperados. Esto es porque el sistema  no solicita aquella información que ya está introducida en la plataforma (datos del centro, datos del coordinador de formación, etc.)

3. Para guardar el plan de formación, pulsar en el botón Guardar, o bien, en cualquiera de los botones de dirección a otras páginas de la Creación. Pulsamos sucesivamente en las siguientes páginas hasta llegar a la número 5.

En la siguiente sección, puedes ver las distintas páginas, sin más que pulsar sobre ellas en los iconos que las representan.

 

Observa que...

  • En la página 3: En el apartado Justificación de la demanda formativa, se pueden introducir dos contenidos:
    • Líneas prioritarias: Sería una selección de las líneas prioritarias que el centro considera importantes para desarrollar durante ese año en su centro. Las líneas prioritarias aparecen en el formulario de diseño de cualquier actividad formativa.
    • Demandas formativas: Sería una propuesta de actividades, similar a la propuesta de cursos, pero para otras modalidades, indicando el título de la misma, y el número de profesores que estarían interesados.

4. Creación de las actividades que forman parte del plan de formación. La página 5 de este formulario, es la que permite crear las actividades al COFO. Para este paso, previamente es necesario saber Qué actividades deben ser incluidas y cuáles no en el plan.

Una vez están claras las actividades a crear, tan sólo se necesita asignarles un título, una modalidad y un coordinador de actividad entre los docentes de su centro. 

La creación de actividades de la modalidad PFC se explica en la sección Caso particular: Creación de un PFC

Creación de actividades dentro del plan de formación

Fig. 1.70. Captura de pantalla. Creación de actividades en el plan de formación.

Observa que...

  • Análogamente a la creación de la actividad, que la hace el COFO en el Plan de formación, si se necesita cambiar al coordinador de actividad, lo hará el COFO en el Plan de formación.
  • Hay un aviso en la propia página que recuerda que antes de dar por finalizado el plan y enviar al asesor ese estado, las actividades que lo integran deben estar totalmente diseñadas por los coordinadores.
  • De forma predeterminada, la coordinación de la actividad es asignada al Coordinador de Formación. En cualquier caso, se puede asignar a otra persona en este momento.
  • La creación por parte del COFO de una actividad dentro de su plan de formación, no implica que el CIFE la vaya a aprobar como certificable. Por otro lado, el no ser aprobada por el CIFE, tan sólo indica que no se certificará la actividad, no que el centro no pueda llevarla adelante a sabiendas de que sus participantes no van a recibir créditos de formación.
  • El hecho de que se designe un coordinador en esta pantalla, no evita que haya que inscribirlo como participante en la actividad, cuando ésta sea aprobada por el CIFE como certificable.

5. Una vez terminada la creación de una actividad, hay que pulsar el botón OK. Ahora se puede crear otra actividad, o pulsar el botón Guardar.

6. En el caso que se desee eliminar una actividad creada, tan sólo hay que pulsar en el icono . Igualmente, en cualquier momento se puede editar una actividad creada, modificando sus datos, y pulsando nuevamente el botón OK.

7. En el momento en que TODOS los coordinadores de actividad hayan terminado el diseño de sus actividades, el COFO deberá pulsar el botón Dar por finalizado el plan. En el momento en que se pulsa este botón, le llegará un aviso por correo al asesor de referencia del centro. A partir de ese momento, el CIFE podrá asignar las actividades contenidas en el plan a los asesores más adecuados, que realizarán los informes iniciales para proceder a la aprobación o denegación de dichas actividades.

8. Pulsando el icono se puede obtener el Plan de Formación en formato PDF. Esto puede ser muy interesante para incluir este diseño en la PGA del centro.

Observa que...

En este archivo PDF aparecerán datos que el COFO no ha tenido necesidad de introducir, pero que el sistema ya conocía, como son los datos del centro, los del coordinador, etc. En concreto, conviene recordar que el sistema introduce automáticamente aquellas actividades gestionadas en DOCEO en que participa algún docente del centro, aunque no hayan sido creadas en el plan del mismo.

Importante

Es fundamental recordar pulsar el botón Dar por finalizado el plan, ya que en caso de no hacerlo, se paralizará el proceso de aprobación de las actividades. Hasta que no se active este botón, el asesor no tendrá permiso para realizar el informe inicial, y la actividad no podrá aprobarse por el Equipo Pedagógico. Asimismo, el coordinador de actividad, no podrá comenzar el desarrollo de la misma.

Así, al Coordinador de actividad, le surgirá el siguiente problema: cuando vaya a realizar el seguimiento de las sesiones de la actividad, entrando en Menú Actividades que coordino, el cuadro desplegable con las acciones disponibles sólo le mostrará la posibilidad de Editar la actividad, y no podrá acceder a realizar las actas de sesión y asistencia. Esto es lógico, porque la actividad aún no habría sido aprobada.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License