U7. Coord. Actividad: Diseño de actividades

Una vez diseñada la parte genérica del Plan de Formación, y creadas las actividades que lo integran, será responsabilidad de cada Coordinador de actividad diseñar estas últimas.

Recordemos que:

  • El Coordinador de actividad ha sido nombrado por el Coordinador de Formación en el diseño del plan.
  • Cada modalidad formativa (Grupo de trabajo, Seminario, PFC...) se basa en una convocatoria oficial, que es la documentación que especifica qué características y requisitos ha de tener la actividad para considerarse que pertenece a una u otra modalidad (Número de participantes, máxima duración de la actividad, porcentaje de horas presenciales/no presenciales, etc.). DOCEO presentará un formulario ajustado a lo que se pide en esas convocatorias, sin que el Coordinador tenga que preocuparse de buscar la documentación.
  • Por otro lado, en esta primera versión de DOCEO, la aplicación no controlará que los datos introducidos se ajusten a los límites que imponga la convocatoria de la modalidad elegida.

De esta forma, deberemos utilizar la opción del menú correspondiente al Coordinador de Actividad, que es la que lleva por nombre Actividades que coordino. Sigamos los pasos:

1. Menú > Actividades que coordino. Se presentará una pantalla con el listado de las actividades de las que el usuario es Coordinador de Actividad. En nuestro ejemplo, el Coordinador será Antonio Banderas. Lo más habitual será que un docente sólo coordine una actividad, pero la aplicación admite la posibilidad de que se responsabilice de varias.

Listado de actividades que coordina el Coordinador de Actividad

Fig. 1.79. Captura de pantalla. Listado de actividades que coordina el Coordinador de Actividad

 

2. Seleccionar la acción del cuadro desplegable y pulsar el botón Ir. En este ejemplo, queremos diseñar la actividad Resolución de conflictos con las TIC, por lo que elegiremos la acción Editar esta actividad.

Observa que...

  • Tras el título de la actividad, puede aparecer entre paréntesis un enlace. 
    • certificable. Aparecerá para las activiades que el CIFE ha aprobado como certificables. El coordinador dispondrá de opciones en el cuadro desplegable para el seguimiento y cierre de la actividad, pero ya no podrá editarla, ya que ha sido aprobada en unas condiciones determinadas. Al pulsar sobre el enlace se accede al fichero PDF que contiene las condiciones de aprobación de la actividad.
    • no aparece nada. Esto será así para aquellas actividades en que el CIFE todavía no ha decidido si es o no certificable. En esta situación, el coordinador sólo podrá editar y ver el diseño de la actividad.
    • no certificable. Este mensaje no debería aparecer nunca, ya que las actividades que el CIFE no considera certificables, no serán gestionadas por DOCEO, y por tanto, desaparecerán del listado.
  • Dependiendo de la actividad, el cuadro desplegable tiene distinto tamaño. Una de las razones es la siguiente:
    • Las actividades en fase de diseño, que todavía no han sido aprobadas por el CIFE correspondiente, sólo tienen la opción de Editar la actividad y de Ver el diseño de la actividad, y su cuadro desplegable es de menor tamaño.

Acciones posibles para una actividad en fase de diseño

Fig. 1.80. Captura de pantalla. Acciones posibles para una actividad en fase de diseño

    • Las actividades ya aprobadas por el CIFE, tendrán más opciones destinadas al seguimiento de las sesiones de la actividad y al cierre de la misma.
Acciones posibles para una actividad ya diseñada y aprobada
Fig. 1.81. Captura de pantalla. Acciones posibles para una actividad ya diseñada y aprobada
 
3. Cumplimentar el formulario de diseño de la actividad. Consta de 6 páginas. 

Importante

Recuerda que en el listado de actividades que coordino sólo aparecen las actividades gestionadas por DOCEO que son certificables o que están en fase de aprobación por el CIFE. Las actividades no gestionadas por DOCEO no se listarán. Así, no aparecen:

  • Las actividades de la modalidad Proyecto de innovación
  • Las actividades de la modalidad Actividad no gestionada en DOCEO
  • Las actividades no aprobadas como certificables por el CIFE.

Observa que...

  • Al finalizar cada página, se debe guardar el diseño de la actividad. Para conseguirlo, basta con pulsar un botón de dirección hacia otra página de la edición, o bien, se puede pulsar el botón Guardar.
  • Dependiendo de la modalidad de la actividad, el formulario que presentará DOCEO puede sufrir pequeñas modificaciones, introduciendo campos o eliminándolos según se precise en la convocatoria de la modalidad correspondiente.
  • En la página 1. Dependiendo si el coordinador desea dejar la actividad abierta a la inscripción del profesorado, o crear un grupo de participantes cerrados (por ejemplo, un grupo de trabajo intercentros de tres docentes que se han puesto de acuerdo para desarrollar la actividad y no desean nuevas inscripciones), deberá cumplimentar las casillas correspondientes al inicio y final del plazo de inscripción para el primer caso, o dejarlas en blanco para el segundo. En esta última situación, la actividad no será visible para la inscripción, y nadie podrá inscribirse. Este caso se desarrolla más en profundidad en el apartado Inscripción en una actividad.
  • En la página 2.  Al cumplimentar la tabla de temporalización de las sesiones, únicamente podrán añadirse sesiones de una duración que no sobrepase el total de horas presenciales que se han prefijado para la actividad. DOCEO controlará el número de horas acumulado de sesiones y lo comparará con el total introducido anteriormente, y no permitirá sobrepasar este último.  Tampoco podrán eliminarse o modificarse la fecha de sesiones si ya tienen introducidas sus actas con asistencia.
  • En la página 6. El coordinador tiene la posibilidad de introducir aquí a los ponentes, al coordinador y a los participantes. Este caso se desarrolla más en profundidad en el apartado Inscripción en una actividad.

Importante

Una vez se ha finalizado el diseño de una actividad, el Coordinador de Actividad debe notificárselo a su Coordinador de Formación, que ya podrá marcar como Finalizado el Plan (siempre que todas las actividades del plan ya estén diseñadas).

Importante

Cambios en la fecha o duración de una sesión 


Para que un coordinador de actividad pueda cambiar una sesión de fecha, deben darse las siguientes condiciones:

  1. Que la actividad esté en periodo de edición. (leer la reflexión posterior)
  2. Que la sesión cuya fecha se desea modificar, no se haya realizado y por tanto, las actas de sesión y de asistencia estén en blanco.
¿Puedo modificar el diseño de mi actividad?

 

¿Se puede abrir el plazo de edición de una actividad?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los coordinadores de actividad es si existe la posibilidad de editarla una vez que ha sido aprobada por el CIFE como certificable.

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