1.2. Tipos de actividad

La red de formación ofrece al profesorado varios tipos de actividades, diferenciados por su modalidad (grupos de trabajo, seminarios, proyectos de formación, etc.), por su duración, por el ámbito de aplicación (el propio centro, la provincia, toda la Comunidad Autónoma...). No obstante, a nosotros nos interesa clasificar las actividades por otro criterio: el usuario responsable de su diseño. Esto es así, porque cada actividad delimitará las acciones que podrá o deberá asumir el coordinador de formación.

Según este criterio, podemos diferenciar tres tipos de actividades:

1. Actividades promovidas por la Administración Educativa: son aquellas que lanza la propia Administración educativa, al considerar que aborda temas en los que el profesorado de la Comunidad Autónoma debe estar formado. Familiarmente son conocidas como "Actividades institucionales". Si quieres conocer más sobre estas actividades, o saber qué tipos existen, puedes consultar en el siguiente documento.
  • Quién las crea: el administrador
  • Quién las diseña: un asesor
  • Quién las aprueba para que sean certificables: nadie. Se supone que son certificables al provenir de la administración educativa.
  • Quién las coordina: el propio asesor, o uno de los participantes de la actividad en quien delegue.
2. Actividades de asesor: son aquellas que lanza un asesor, al detectar una necesidad entre el profesorado de su ámbito de influencia.
  • Quién las crea: el asesor
  • Quién las diseña: el asesor
  • Quién las aprueba para que sean certificables: nadie. Se supone que son certificables porque el asesor las añade con el visto bueno del Director y el Equipo Pedagógico del CIFE.
  • Quién las coordina: el propio asesor, o uno de los participantes de la actividad en quien delegue.
3. Actividades del plan de formación de un centro: son aquellas que pertenecen al plan de formación de un centro, y han sido propuestas por el coordinador de formación, por el propio equipo directivo del centro, o por alguno de los docentes del mismo.
  • Quién las crea: el coordinador de formación
  • Quién las diseña: el coordinador de actividad y el Coordinador de Formación. Puede haber actividades en que el coordinador de actividad, sea el propio coordinador de formación. Además, el Coordinador de Formación puede participar en el diseño de la actividad aunque no sea el coordinador de la misma.
  • Quién las aprueba para que sean certificables: el Equipo pedagógico del centro de profesores.
  • Quién las coordina: el coordinador de actividad. Puede haber actividades en que el coordinador de actividad, sea el propio coordinador de formación.

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