5.1.a. Creación del PFC por parte del COFO

El proceso de creación, descrito de forma general en el apartado 3. Diseño del plan de formación presenta algunas variaciones para un PFC. En este, constará de dos partes:

  1. Creación del módulo 1 (común) como una actividad de la modalidad Proyecto de Formación en centros.
  2. Creación de los grupos o actividades del módulo 2, como actividades de la modalidad Grupo del Proyecto de Formación

1. Creación del módulo 1

El coordinador de formación, dentro del diseño del Plan de Formación (Menú > Coordinador de formación > Plan de Formación > página 5), creará el Proyecto definiendo su título, e indicando las líneas prioritarias y competencias profesionales a las que afecta. Además, debe añadir:

Creación de un PFC por el COFO en el Plan de Formación

Fig. 1.39 Captura de pantalla. Creación de un PFC por el COFO en el Plan de Formación

 

  • Modalidad: debe ser Proyecto de Formación en Centro.
  • Coordinador de la actividad: en un PFC, según la convocatoria, puede haber dos coordinadores de actividad si se dan determinadas circunstancias de número de participantes y de número de grupos.  En este formulario de creación sólo se admite la introducción de un coordinador. Si se desea introducir el segundo, deberá ser el primer coordinador de actividad quien lo añada en el diseño de la actividad

2. Creación del módulo 2, y las actividades que lo integran

La creación es idéntica a cualquier otra actividad independiente o al módulo 1 (Menú > Coordinador de formación > Plan de Formación > página 5), y también será responsabilidad del COFO, sólo que con dos diferencias:
  • Modalidad: debe ser Grupo de Proyecto de Formación
  • Coordinador de actividad: en cada grupo del módulo 2 del PFC, debe haber un coordinador de grupo. Como cada participante en el Proyecto de Formación, puede elegir en qué grupo o grupos se inscribe, el/los Coordinador/es de Actividad no tendrían la obligación de coordinar un grupo en el que no participan.
El COFO deberá crear también las actividades o grupos del módulo 2 del PFC
 
Fig. 1.40 Captura de pantalla. El COFO deberá crear también las actividades o grupos del Módulo 2 del PFC
 
 
Observa que...
 
Aunque cada grupo o actividad del módulo 2 de un PFC dispondrá de un coordinador de grupo, este no es un cargo oficial que sea reconocido por la Red de Formación. Esto implica que esta persona será un participante en el grupo que actuará de manera análoga a un coordinador de una actividad independiente, pero no tendrá ningún reconocimiento en créditos de formación ni en asignación económica.

Importante

Cómo introducir un segundo coordinador en un PFC

Como hemos comentado, según la convocatoria de actividades formativas, en un PFC puede haber dos coordinadores de actividad si se dan determinadas circunstancias de número de participantes y de número de grupos.  

El formulario de creación permite la introducción de un coordinador. ¿Cómo introduzco el segundo?

Esta acción deberá realizarla el coordinador de actividad recién creado, que ya tendrá permiso para editar el diseño de la actividad.

1. Acceder identificado a DOCEO.

2. Menú > Actividades que coordino

3. Seleccionar en el cuadro desplegable del PFC la opción Editar esta actividad.

4. En la página 6 del diseño de la actividad, puede ocurrir:

  • Que el segundo coordinador ya esté inscrito en el PFC, y por tanto aparezca como participante. En este caso, se modifica su calidad de participación seleccionando coordinador del cuadro desplegable de su derecha.
  • Que el segundo coordinador no esté inscrito en el PFC. Este debería ser un caso excepcional, ya que se recomienda la inscripción por parte de los propios participantes.  Lo que habrá que hacer es:
    • inscribirlo como coordinador, cumplimentando su NIF y calidad de participación en las casillas de Nuevo ponente/coordinador (aparecen recuadradas en la imagen de abajo).
    • si el nuevo coordinador va a participar en grupos del módulo 2, habrá que repetir este mismo proceso  para cada actividad de la modalidad Grupo de Proyecto de formación en que quiera participar, solo que en estos casos como Participante. Esto es así porque esos grupos ya deberían tener previamente un coordinador asignado en el Plan por el COFO, por lo que debería ser él quien los reasignara.

Inscripción de un segundo coordinador en un PFC

Fig. 1.41 Captura de pantalla. Inscripción de un segundo coordinador en un PFC

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License