6.1. Caso particular: PFC

Al igual que en la fase de diseño, el PFC tiene alguna particularidad frente a otras modalidades en la inscripción. La primera diferencia importante es, que de las dos formas de inscripción para otras modalidades, en un PFC no se admite la inscripción de los participantes por parte del coordinador de la actividad, pudiendo únicamente cambiar la calidad de participación a los participantes que vayan a ser ponentes o coordinadores.

  • El proceso de inscripción se realiza únicamente en la actividad de la modalidad PFC, que coincide con el módulo 1, y no en las actividades de Grupo de Proyecto de formación.
  • De las dos formas de inscripción descritas en el caso general, sólo se admite la Inscripción por parte del docente. No estará disponible la inscripción de los docentes por parte del coordinador. En el formulario de diseño, tan sólo podrá inscribir a los ponentes, y al propio coordinador de actividad.

Veamos con más detalle el proceso:

1. Inicio > Actividades en periodo de inscripción. En esta ventana se muestran aquellas actividades que están dentro del plazo de inscripción, y en las que el usuario que accede a la plataforma podría inscribirse.

PFCs en periodo de inscripción. No aparecen en el listado las actividades correspondientes a los grupos de Proyecto de Formación

Fig. 1.48 Captura de pantalla. PFCs en periodo de inscripción. No aparecen en el listado las actividades correspondientes a los grupos de Proyecto de Formación

Observa que...

  • Sólo se muestran las actividades que se encuentran en plazo de inscripción.
  • Sólo se muestran aquellas actividades en que el usuario que accede puede inscribirse.
  • Sólo aparecerá en el listado el nombre de la actividad de modalidad PFC (Módulo 1), y no aparecen las correspondientes a los grupos de proyecto de formación.

2. Pulsar sobre el título de la actividad. Aparecerá la información o convocatoria de la actividad. En el ejemplo, el PFC es la actividad C1 Proyecto de integración de Edmodo y Google Apps.

Información de un PFC

Fig. 1.49 Captura de pantalla. Información de un PFC

 

Observa que...

  • Sólo se muestra la información del módulo común del PFC (Duración en horas, contenidos,...) y no de los grupos del módulo 2.

3. Pulsar el botón Inscríbete.

Observa que...

  • Si el usuario no está identificado, comenzará la inscripción con un proceso análogo a darse de alta en DOCEO. Este proceso se explicó en el apartado 1.4.a. Ver actividades formativas en periodo de inscripción.
  • Para agilizar la explicación, presupondremos que el usuario ya estaba dado de alta en DOCEO.

4. Aparecerá un cuadro de diálogo, en donde se listarán las actividades correspondientes a los Grupos de Proyecto de Formación, para que se seleccionen aquellas en las que se quiera participar marcando la casilla correspondiente.

Listado de grupos del PFC para seleccionar en cuál inscribirse

Fig. 1.50 Captura de pantalla. Listado de grupos del PFC para seleccionar en cuál inscribirse

 

Observa que...

  • Cada participante puede inscribirse en tantos grupos como desee. El sistema no se lo impedirá. No obstante, recordamos que el máximo de horas que se certificarán será de 60. Por esta razón, al lado de cada grupo se indica su duración, de forma que el usuario pueda calcular, añadiéndolas a la duración del módulo 1, el total de horas de formación que va a asumir en el PFC.

5. Tras pulsar Inscribirme, estarás registrado en DOCEO e inscrito en el PFC y en los grupos seleccionados. Volverás a la página de información del PFC, donde el botón Inscríbeme, ahora indicará Ya estás inscrito.

 

Importante

Inscripción de ponentes y visualización de participantes en un PFC

Accediendo a Menú > Actividades que coordino > Selecciono actividad>Editar actividad> Página 6: Participantes e informe, el coordinador de formación ahora no podrá inscribir a los participantes, pero sí podrá:

  • Ver el listado de los participantes que se van inscribiendo.
  • Inscribir a los ponentes en la actividad
  • Inscribirse a sí mismo como coordinador de actividad.

Para estas inscripciones, sólo necesita cumplimentar el NIF en la casilla Nuevo ponente/coordinador.

Visualización de inscritos en un PFC

Fig. 1.51 Captura de pantalla. Visualización de los inscritos en un PFC

 

Observa que...

A diferencia de otras modalidades, en un PFC, en vez de añadir Nuevo participante, aparece la opción de añadir Nuevo ponente/coordinador. Esto es así porque el cuadro desplegable sólo permitirá seleccionar una de estas dos calidades de participación en la actividad.

Reflexión

¿Cómo cambiar de grupo a un participante en un PFC que se ha equivocado en la inscripción?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License