Introducción

En el siguiente módulo vamos a presentaros la aplicación web DOCEO, que va a ser la herramienta que facilitará la gestión, diseño y seguimiento de la formación del profesorado en los centros de Aragón, tanto a los coordinadores de formación como al resto de agentes que intervienen en dicho proceso (coordinadores de actividad, profesorado de los centros, asesores, etc.)

Al tratarse de una aplicación de reciente creación, todavía se reduce a unas funcionalidades básicas, y seguramente echaréis alguna en falta. Nace con un carácter experimental y eventual, ya que la idea es mejorarla en un futuro cercano, con otra aplicación de similares características pero mayor potencia y operatividad.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la herramienta es reducir o hacer más cómoda las tareas administrativas que conlleva cualquier actividad de formación del profesorado. Para ello, se fundamentará en los siguientes principios:
  • Evitar duplicidades. Los datos deberán introducirse sólo si es necesario, una única vez, y por parte de un único usuario.
  • Evitar el uso de papel. En la medida de lo posible, reducir o eliminar el papel, como causante de procesos lentos e incómodos.
  • Cada usuario se encarga de su tarea. La herramienta distribuye las tareas de forma que sean realizadas, únicamente, por el usuario más adecuado para tal fin.
  • Automatizar tareas.
  • Documentación "transparente" al usuario. Nadie debe conocer los documentos o formularios aplicables a cada caso concreto, ya que la aplicación se los presentará automáticamente.

Sobre los Ejemplos

La explicación de las distintas funcionalidades de la aplicación DOCEO se realizará a partir de ejemplos. Para estas ejemplificaciones, hemos creado un "universo" de usuarios, centros y actividades ficticios basados en el mundo cinematográfico, de tal forma que:

  • El coordinador de actividad será Antonio Banderas. El resto de docentes o coordinadores, llevarán nombres de actores o actrices de cine.
  • El coordinador de formación será Pilar Bardem.
  • El asesor responsable será Pedro Almodóvar. El resto de asesores que pudieran aparecer, llevarán nombres de directores de cine.
  • El director del CIFE será Paco Rabal
  • El centro de trabajo, será el IES Séptimo arte. El resto de centros que pudieran aparecer, llevarán nombres de películas.
  • El CIFE al que se adscribe el centro, será el CIFE Luis Buñuel.

Sobre las tareas

Las tareas por desarrollar en este módulo de formación a distancia, pretenden basarse en el trabajo real que ha de desarrollar el coordinador de formación en su centro. De esta manera, en la medida de lo posible, se pretende hacer que las tareas coincidan con los trabajos que se realizan por el propio coordinador en el desarrollo de su cargo en su centro. La supervisión o corrección de las citadas tareas, será así labor de los asesores de referencia del centro educativo.

Importante

Como hemos indicado anteriormente, DOCEO es una aplicación de reciente creación, y todavía está en fase de desarrollo. Esto hace que sea una herramienta viva, y que pueda ir incorporando alguna modificación o mejora a lo largo del tiempo.

Consideramos importante que este curso on line, vaya actualizando sus contenidos a medida que se introducen estas mejoras en la plataforma, razón por la cual, es muy posible que durante el transcurso de la formación haya secciones que se modifiquen.

Para avisar convenientemente de los cambios introducidos, y no generar confusiones en los usuarios de este curso, introduciremos las modificaciones en el contenido y además, incluiremos una anotación en la última sección del curso que se llamará "Control de cambios en DOCEO".

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License